Te presentamos ciertas condiciones que aumentan las probabilidades de padecer sífilis, es decir, sus determinantes sociales.
Dos de ellos son el Consumo de alcohol y la Práctica precoz de relaciones sexuales. Se ha encontrado una relación entre ambos determinantes sociales, por los
conocidos efectos desinhibitorios del alcohol, que además al ser consumido a
edades tempranas, como la adolescencia, en la cual generalmente no se maneja información
apropiada en cuanto a los riesgos que corren las personas en estado de ebriedad
o la misma es ignorada de forma intencional por los adolescentes, puede
precipitar la toma de decisiones como el mantener relaciones sexuales sin el
uso de métodos de protección. Esta relación fue estudiada en una investigación
llevada a cabo en el año 1999, con 331 estudiantes del sexo femenino en Caracas,
Venezuela donde la mayoría tenía entre 15 y 16 años y el
82,18% consumía alcohol, con inicio precoz (12,83 años en promedio); el 43,50% refirió tener pareja, y de
ellas 23 tienen relaciones sexuales después de consumir alcohol. Este comportamiento
pone en evidencia que existe una relación entre el consumo de alcohol y la
actividad sexual en este grupo etáreo, estos determinantes sociales exponen a los jóvenes a
contraer enfermedades de transmisión sexual ya que muy probablemente además
omitan emplear métodos anticonceptivos de barrera en las relaciones sexuales que llevan a
cabo en estado de ebriedad. Pueden acceder a la publicación completa del estudio a través del link Consumo de alcohol y relaciones sexuales en adolescentes del sexo femenino.
En un estudio desarrollado por la OPS en Montevideo, Uruguay, denominado Una década de sífilis gestacional y congénita en Uruguay, 2000-2009 se evidencian determinantes sociales y subjetivos en sífilis gestacional en mujeres afectadas, a partir del perfil sociodemográfico y sanitario predominante de las entrevistadas, entre estos se encuentran el trabajo remunerado precario o la desocupación, situación conyugal de unión concubinaria, nivel educativo bajo o medio bajo, inicio de la reproducción en adolescencia. Algunas mujeres presentaron factores de mayor riesgo como antecedentes de violencia doméstica y sexual, situación de calle o trabajo sexual. También se vieron reflejadas influencias del contexto familiar y social, algunas muejeres relataron antecedentes de sífilis en sus propias madres, hermanas, amigos y conocidos cercanos.
La identificación de estos factores, implica analizar los determinantes sociales de género, clase, generación, étnico raciales, que al conjugarse generan un escenario de desigualdad propicio para que esta enfermedad tenga lugar.
El uso de métodos anticonceptivos que no son de barrera, ya que en muchos casos las parejas que utilizan estos métodos anticonceptivos omiten la importancia de prevenir el contagio de Enfermedades e Transmisión sexual a través de métodos de barrera porque centran toda la importancia de los métodos anticonceptivos en su función de prevención de embarazos no deseados.
Dispositivos Intrauterinos

No hay comentarios:
Publicar un comentario