Te presentamos ciertas condiciones que aumentan las probabilidades de padecer sífilis, es decir, sus determinantes sociales.


En un estudio desarrollado por la OPS en Montevideo, Uruguay, denominado Una década de sífilis gestacional y congénita en Uruguay, 2000-2009 se evidencian determinantes sociales y subjetivos en sífilis gestacional en mujeres afectadas, a partir del perfil sociodemográfico y sanitario predominante de las entrevistadas, entre estos se encuentran el trabajo remunerado precario o la desocupación, situación conyugal de unión concubinaria, nivel educativo bajo o medio bajo, inicio de la reproducción en adolescencia. Algunas mujeres presentaron factores de mayor riesgo como antecedentes de violencia doméstica y sexual, situación de calle o trabajo sexual. También se vieron reflejadas influencias del contexto familiar y social, algunas muejeres relataron antecedentes de sífilis en sus propias madres, hermanas, amigos y conocidos cercanos.
La identificación de estos factores, implica analizar los determinantes sociales de género, clase, generación, étnico raciales, que al conjugarse generan un escenario de desigualdad propicio para que esta enfermedad tenga lugar.
El uso de métodos anticonceptivos que no son de barrera, ya que en muchos casos las parejas que utilizan estos métodos anticonceptivos omiten la importancia de prevenir el contagio de Enfermedades e Transmisión sexual a través de métodos de barrera porque centran toda la importancia de los métodos anticonceptivos en su función de prevención de embarazos no deseados.
Dispositivos Intrauterinos