Nos complace compartir con ustedes este espacio que tiene como objetivo mostrar una visión de la sífilis desde la Salud Pública; una enfermedad que en siglos pasados podía llevar a la muerte ya que además de la patología, el remedio era literalmente peor que la enfermedad, de allí la frase "Una noche con Venus y una vida con Mercurio", ya que el tratamiento era a base de mercurio y posteriormente de arsénico, ambos muy tóxicos para el organismo.
Pacientes sifilíticos recibiendo tratamientos con mercurio "Martirio del Mercurio"
Antiguamente la carencia de políticas de salud pública dirigidas a esta enfermedad no pudo evitar la propagación de la misma, hasta el punto de que famosos personajes la padecieran, entre ellos William Shakespeare, Cristobal Colón, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Charles Darwin, Friedrich Nietzsche, Vincent Van Gogh, Goya, Abraham Lincoln, Lenin, Hitler y Benito Mussolini, ¿Sorprendido?. Para conocer un poco más acerca de este tema pueden consultar la Historia de las enfermedades venéreas.
A pesar de no ser una de las enfermedades de transmisión sexual más mencionadas en la actualidad siguen presentándose numerosos casos de sífilis. Todos podemos contribuir a su prevención y esperamos que para ello la búsqueda de tu conocimiento nunca termine y seamos multiplicadores de bienestar.